28 de noviembre de 2014

DIARIO DEL PADRE JOAQUIN



DIARIO DE  OCTUBRE DE 2014

6-10-14: el día 1 fue el de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de la Parroquia y de la Comunidad de la Matriz. Tuvimos un Triduo los días 24, 25 y 26 de septiembre, organizado todo por la Hermandad de S. Teresita, así como algunas salitas para vender cafés, refrescos, tapas y objetos sagrados con referencia a la santa el día 1. Tuvimos Misa a las 7,00 horas y a las 19,00. Luego salió la procesión con la imagen de la santa y fue muy animada por todos los devotos. Ese día la iglesia quedó abierta, con la presencia de las personas de la Hermandad.
El jueves día 2 fui con los jóvenes que quieren entrar en el Seminario, llamado Propedéutico, que viven en el Centro de espiritualidad de S. Benito. Estuvimos tratando el tema de la afectividad y sexualidad, pues el obispo y el equipo formativo me pidió que les hable claro sobre este tema.
Llevé al obispo la carta que nuestro Provincial  mandó para yo dársela personalmente, en la que comunicaba que entregaríamos la Parroquia de S. Teresita en Septiembre del próximo año.
El sábado día 4, desde las 8,30 hasta las 12,00 horas estuvimos estudiando el librito que los obispos de Brasil nos pidieron estudiar “Cristianos laicos/as en la Iglesia y en la sociedad” y dar sugestiones para que el año próximo en la Asamblea de abril de todos los obispos de Brasil, ellos puedan votar todo el trabajo y sugestiones de las diócesis del Brasil. Fue muy interesante, pues había dividido el libro en 15 grupos y cada grupo estudiaba unas 5 páginas que luego pondrían en común.
El día 5 fue día de las votaciones para presidente, gobernador, senador, diputado federal y diputado estadual. Los colegios de elecciones abrían a las 8,00 hasta las 17,00 horas.
Nosotros tuvimos el Consejo Parroquial, de las 9,00 hasta las 12,00 horas, en la Comunidad del Carmen. Teníamos una serie de asuntos que resolver en conjunto, sobre las asambleas comunitarias, donde cada comunidad responderá acerca de una serie de preguntas sobre los varios equipos como el de coordinación, administración, Ministros de la Palabra, de la Eucaristía, etc.; las varias Pastorales y otros grupos de la Parroquia. Cada comunidad va a hacer una fotografía de su comunidad.
La asamblea parroquial, será realizada el día 9 de noviembre, domingo, desde las 8,00 hasta las 16,00 horas. Cada comunidad presentará el trabajo realizado en la asamblea comunitaria. Tendremos un retrato de cada comunidad. Veremos también a la Parroquia, sus alegrías y sus dificultades y cómo superar estas dificultades.
La asamblea diocesana, será el día 22 de noviembre y veremos el tema de la “Conversión de la Parroquia como comunidad de comunidades”

13-10-14: El martes 7 y el miércoles 8 tuvimos dos días de formación permanente por la mañana, todos los sacerdotes y los diáconos permanentes de la diócesis, sobre los problemas del matrimonio y aquello que el Código de derecho canónico dice acerca del matrimonio y otros asuntos diocesanos.
El día 7, fiesta de N. S del Rosario, felicité a varias familiares y amigas “Rosario” en su santo.
El día 9, cuando rezábamos Laudes, oramos por los compañeros que nos dejaron y, entre ellos por Miguel A. Isturiz, que tuvo un accidente el 9 por la noche en Zaragoza y falleció, estando yo en Madrid. Llamaron por teléfono y lo cogí yo y me dieron la noticia.
El viernes día 10 comenzamos el Triduo por la Paz en todas las comunidades y parroquias de las 10 diócesis de la Bajada Fluminense, a pedido de los obispos y del pueblo, delante de toda la violencia que tenemos en esta región. En Duque de Caxias se registra el mayor número de mujeres matadas por sus maridos, así como el mayor número de mujeres amenazadas, y el segundo lugar en mujeres violentadas, estupradas de la región.
Este es el día de S. Daniel Comboni y celebramos la Eucaristía los dos misioneros con el pueblo y les hablamos un poco de quién fue este misionero del África Central.
Por la tarde vi en una tertulia de España en la TV un grupo dialogando sobre el ébola y luego participó una enfermera de Médicos sin Fronteras donde dijo que se marchaba a Guinea para trabajar al servicio del pueblo de allí, que está con esta enfermedad. Ella ya trabajó en el Congo con estos enfermos. Le hicieron una pregunta sobre la motivación por la que iba allí y habló que fue porque forma parte de este grupo y por amor a los enfermos que están solos, son pobres y necesitan de cariño, diálogo y atención. Le volvieron a preguntar  y dijeron que los 2 sacerdotes que murieron de ébola y que fueron repatriados eran, uno médico y otro enfermero y tenían una motivación cristiana. Ella insistió que era por amor a las personas.
El sábado día 11 tuvimos el Día de la Vida en nuestra Parroquia. Desde las 8,00 vinieron una serie de profesionales a dar sus servicios gratuitos a la gente del pueblo hasta las 15,00 horas. Entre ellos estuvieron un clínico general, exámenes de laboratorios básicos de 8,00 a las 9,30; nutricionistas, fisioterapeutas, aplicación de fluor, peluqueros y para arreglar las cejas, servicios jurídicos, juegos con los niños y payasos; charlas sobre e examen del pecho y examen, etc. Vinieron muchas personas: niños/as, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad. Estuvo el patio de la parroquia bien lleno de personas que aprovechaban la oportunidad para conseguir uno de estos servicios. Hicieron una fiesta animada con niños, ya que era el día de los niños. Por la tarde fui al Consejo comunitario de s. Sebastián y luego tenía el Consejo comunitario del Carmen, que lo substituyeron por la fiesta de los niños, pues era la primera vez que la hacían, ya que es la comunidad más joven. Fue muy animado por los animadores y, como estaban presentes muchos niños de 3 años también estaban sus madres con ellos.
El domingo día 12 era la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, la Patrona del Brasil y de la Virgen del Pilar, que es la patona de nuestra diócesis. En este día todos los años tenemos la Romería del Pilar, pues a 10 Km de aquí tenemos la primera iglesia del Pilar, construida por los benedictinos españoles que vinieron para aquí en el año 1.600.
De las 20 parroquias de la diócesis estaban presentes muchas personas, algunas de ellas eran conocidas mias por los años de trabajo en la diócesis. Saludé a muchas de ellas que hacía tiempo que no las veía. Fueron momentos muy buenos de concelebrar en esta romería de la Virgen del Pilar.
Os mando también un texto que es importante para nuestra reflexión:

¡Admirables misioneros!
OMPRESS-TARRAGONA (10-10-14) Este es el título que le ha puesto el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells, a la carta que ha escrito a todos sus fieles diocesanos con motivo de la Jornada del DOMUND del próximo 19 de octubre. ¡Admirables misioneros!, por todo lo que hacen y son:
“En mayo del año pasado el papa Francisco recibió a los participantes en la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias. Con el buen humor que caracteriza a su lenguaje, saludó al cardenal Filoni diciendo: «El cardenal tiene un trabajo más en este tiempo; es profesor. Viene a mí para ‘enseñarme la Iglesia’. Sí, viene y me dice: esa diócesis es así o asá… Conozco la Iglesia gracias a sus lecciones».
Pienso que también nosotros, los fieles de la archidiócesis de Tarragona, comenzando por su Arzobispo, recibimos lecciones de los misioneros. Ellos viajan hasta los confines de la tierra para extender el mensaje de Jesucristo.
A algunos les puede parecer que esto era más meritorio hace unos siglos, cuando no existía la aviación. Pero las distancias no sólo se miden en kilómetros. Dejan atrás una familia, un ambiente, una cultura y unas comodidades, para encontrar otra familia espiritual, otras civilizaciones, lenguas y costumbres; y, a menudo, penurias y peligros.
De vez en cuando la prensa nos trae noticias de martirios de sacerdotes y seglares en países para nosotros remotos, como Nigeria, en Siria, Burundi o Irak, donde tantos ataques se han producido a iglesias cristianas en las que acudir a misa representa un acto de heroísmo.
Me siento muy unido a los misioneros, muchos de ellos sacerdotes o religiosos, esparcidos por el mundo y leo cuando puedo relatos que nos envían, habitualmente aprovechando el permanente contacto que tienen con la Delegación Diocesana de Misiones, que tanto trabaja en colaboración con ellos.
También me emociona leer crónicas en revistas misionales. Como ejemplo cito uno de la emblemática publicación Mundo Negro de los misioneros combonianos. Se publicó en el número de abril. Juan José Aguirre es obispo de Bangassou (República Centroafricana). Cuando escribe acaba de vivir un golpe de Estado, un conflicto en el que cuenta que les destruyeron muchas instalaciones religiosas y les robaron los 29 vehículos que tenía la diócesis para atender un territorio muy amplio. Comenta: «Nos quedamos todos a pie. Y seguimos nuestro trabajo pastoral con alegría». Menciona aún que, en medio del rencor entre grupos religiosos y tribales que se instaló en el país, parecía un milagro que en su campo de fútbol siguieran jugando 22 jóvenes mezclados: musulmanes, católicos, protestantes, sin distinción de credos, razas ni tribus.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros admirables misioneros en su trabajo inagotable? Sin duda, con la oración y las aportaciones económicas. Ellos son nuestros brazos ya que formamos parte de un mismo cuerpo, que es el de Cristo”.

16-10-14: el sábado fui a una comunidad a celebrar la Eucaristía por la noche. Llegué más de media hora antes para atender a la gente que quiera hablar con el misionero. Se acercó una chica y me dio un chupa chup. Le pregunté el motivo y el significado. Me dijo que era porque  había tenido un hijo y estaba bien. Era una chiquilla y le dije que cuántos años tenía. Me contestó que había cumplido los 17 años, que su esposo, de 18 años la amaba mucho, que le había dado toda atención en el parto y, que futuramente querían casarse. La verdad es que me hizo pensar mucho, pues era una niña, sin mucho desarrollo, que debería estar en el Instituto estudiando y preparándose  y la veo ya como madre.
Otro hecho que nos ha preocupado mucho es una chacina, matanza o asesinato de 5 chicos: uno con 12 años, otro con 14, otro con 15 y dos con18 años, que hemos tenido aquí en Duque de Caxias, en un barrio pobre. 4 personas con capucha se bajaron de dos coches que traían. Preguntaron si allí vendían drogas y, enseguida dispararon. Murieron en el acto los 5 y, otro de 12 años que recibió un tiro en la barriga se salvó porque descargaron toda la munición y no tenían más balas. Entraron en los coches y huyeron, dejando en el suelo a los 6 jóvenes, 5 muertos y uno herido, que fue llevado al hospital. El delegado cree que los asesinos pertenecen a un grupo de exterminio y que puede ser de narcos o de milicianos de la región para ajustar cuentas.
Esta es una realidad que vivimos todos los días, pues muchos jóvenes desaparecen o aparecen muertos sin saber el por qué.
Estamos viviendo el Sínodo sobre la familia. Estoy recibiendo noticias frescas todos los día que me ayudan a ver cómo está siendo llevado adelante por los obispos y seglares que participan. Luego aprovecho para hablar de esto con el pueblo.
Coloco en este mes un texto del obispo de León que me parece interesante:
El obispo de León recuerda al misionero fallecido por ébola, Miguel Pajares, en su carta del DOMUND
OMPRESS-LEÓN (16-10-14) Mons. Julián López Martín, obispo de León, recuerda a sus fieles, ante el DOMUND, que celebramos este domingo, que “todavía hay hombres y mujeres capaces de olvidarse de sí mismos para manifestar el amor de Dios a los pobres”.
El DOMUND, señala Mons. Julián López, coincide este año con dos importantes acontecimientos eclesiales, la beatificación del papa Pablo VI y la clausura del Sínodo de los Obispos dedicado a la Familia”. Pablo VI fue “el papa de mis años de estudios en Roma- no nos hemos olvidado de su figura, de sus gestos elocuentes y de su gran amor a la Iglesia.
Pablo VI el papa que condujo a puerto el Concilio Vaticano II y puso en marcha su aplicación. Su figura ha estado algo olvidada entre los dos grandes papas san Juan XXIII y san Juan Pablo II, pero él puso a la Iglesia en diálogo con la cultura, el arte y el pensamiento de hoy. Él inició y condujo también la reforma litúrgica. En el domingo de las Misiones no podemos olvidar su gran empeño en acercarse a la sociedad y en llevar el evangelio a foros hasta entonces cerrados a la Iglesia Católica, como la ONU y otros organismos. Pablo VI fue el primero en hablar de la alegría del Evangelio, idea que ha recuperado y lanzado de nuevo el papa Francisco precisamente citando a su antecesor: ‘la dulce y confortadora alegría de evangelizar… Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo’ (Evangelii gaudium, 9).
Alegría de evangelizar, alegría del Evangelio, dos expresiones que se dan la mano en esta otra tomada precisamente como lema de la próxima Jornada Mundial de las Misiones: “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (ib., 1). Es verdad, en muchos corazones está brotando de nuevo la alegría gracias a los evangelizadores que transmiten y comparten la buena nueva, o sea, el anuncio de Jesús. Especialmente en los países y en los ambientes donde Jesucristo no era conocido suficientemente, nace y renace la esperanza, la paz, la salud, la alegría. ¿Cómo no pensar en los misioneros y misioneras como el P. Miguel Pajares, contagiado con el virus del ébola en su labor sanitaria y apostólica, víctima él mismo de la enfermedad y que ha conmovido a toda la sociedad especialmente a quienes lo conocimos en León? Todavía hay hombres y mujeres capaces de olvidarse de sí mismos para manifestar el amor de Dios a los pobres, a los enfermos, a los últimos en tantos lugares. Al conocer sus vidas y percibir su testimonio “renace la alegría”. Recemos por ellos, ayudémosles económicamente, y ojalá surjan también quienes les imiten”.
También pongo un pedido de oración por los cristianos de Irak:
Pasad la solicitud de oración -16-10-14
El grupo islámico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Se está pidiendo cubierta de oración desde este país. Por favor toma un minuto y reza por ellos. Pasa el mensaje a todos tus contactos, que no se corte la cadena. Nos han pedido oración!
Comisión de JPIC de USG/UISG - Roma

19-10-14: desde ayer está la TV dando noticias de este joven aún que con 26 anos de edad ha matado ya a 39 personas. “El asesino confeso de 39 personas en Brasil pide perdón y se dice arrepentido”:
Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- El vigilante que confesó haber asesinado a 41 personas en la ciudad de Goiania, capital del estado brasileño de Goiás (centro), pidió hoy perdón por sus crímenes y se dijo arrepentido de sus actos en una rueda de prensa que concedió en la comisaría en la que está preso."Quería pedir perdón por lo que hice. Creo que ahora es tarde para decir eso, pero me gustaría tener la oportunidad de que me ayudaran de alguna forma", dijo el vigilante Thiago Henrique Gomes da Rocha, de 26 años, en una rueda de prensa en la que respondió escuetamente a algunas preguntas.
El homicida confeso, arrestado el pasado jueves y que el viernes intentó suicidarse en la celda en la que está aislado, dijo que su deseo inmediato es poder disculparse con las madres y los familiares de sus víctimas.
Pese a no responder si considera que sufre alguna enfermedad mental, el vigilante solicitó ayuda médica para librarse "del sentimiento de rabia" que, alegó, le llevaba a cometer los homicidios.
Entre sus víctimas se encuentran 17 mujeres, 8 mendigos y otros 16 hombres elegidos al azar entre los cuales se encuentran varios homosexuales.
En la rueda de prensa, en respuestas casi que con monosílabos, admitió haber sido víctima de abusos sexuales en su infancia y relató que nunca denunció al vecino que lo violó por algún tiempo cuando tenía once años. Dijo igualmente que sufría "bullying" en la escuela y que esos recuerdos le provocaban el sentimiento de rabia.
Hoy hemos tenido la Confirmación de 65 personas de las 5 Comunidades mayores, que fueron preparados por catequistas de adultos durante 2 años seguidos. Fue a las 9,00 de la mañana cuando comenzamos la ceremonia. Estaba todo muy bien preparado y fue muy bien participada y con mucha gente.
Al final el obispo vino a nuestra casa, que está a 100 metros y nos dijo que había recibido la carta de nuestro Provincial en la que le decía que al inicio del mes de septiembre, los Misioneros Combonianos entregarían la Parroquia de Santa Teresita al obispo y saldrían de la diócesis. 
Le dije que en la primera semana marcharíamos y colocó el problema de quien podía quedarse como asesor diocesano de la Pastoral familiar. Le dije dos nombres de sacerdotes que podrían ser. También me preguntó quién podía asesorar los Círculos bíblicos diocesanos. Hablamos y le dije que teníamos un grupo de 6 personas que hacíamos todos los meses los Círculos bíblicos diocesanos y hablé de otros dos posibles sacerdotes. Me dijo que él iría a dialogar con el grupo de consejeros diocesanos.
Sobre el grupo Propedéutico (jóvenes que quieren entrar en el seminario) que acompaño, el equipo del seminario iria a ver.
En el Centro de S. Benito está también un grupo de dependientes químicos llamado de Maranattá, con el cual trabajo también y me dijo de buscar algún psicólogo/a que pudiese ayudar toda una tarde  por mes, a través de trabajos de grupos, charlas, etc.

23-10-14: estoy preparando los Ejercicios espirituales que el equipo de formación del escolasticado de S. Paulo (estudiantes internacionales de Teología, combonianos) me ha pedido para dar los 6 días de Enero: del 26 al 31. Ya me han informado de algunos temas y los voy a preparar con la Biblia, con las Directrices de la acción pastoral de los obispos de Brasil, con la realidad mundial y el Documento de los obispos de “Parroquia: Comunidad de Comunidades”. Los temas los iré viendo, ya que tengo tiempo hasta el mes de Enero.

31-10-14: el sábado día 25 tuvimos un encuentro muy bonito de todos los administradores de las diferentes comunidades para darles cuentas de la situación de la parroquia durante los primeros 6 meses  de este año. Fue un momento fuerte y de compartir las varias experiencias de ellos también, pues colaboran gratuitamente todos ellos. 
El domingo 26 fue el 2º turno de la elección para presidente de Brasil y también para gobernador del Estado de Río de Janeiro. Después de las Misas celebradas en las varias comunidades, por la noche, estuve viendo con el compañero los resultados y mostraron que la presidenta Dilma fue escogida de nuevo para un segundo mandato.
El día 28 tuvimos la gran fiesta de S. Judas y, como tenemos una comunidad con este nombre, fui a celebrar por la mañana y por la noche fue el obispo.
Anoche día 30 tuvimos un gran encuentro con todos los responsables de los varios equipos que van a trabajar en el Congreso de la Pastoral familiar en noviembre del año que viene. Fue muy interesante ver la integración de todos para servir a las 10 diócesis de la región. Al final les hablé al matrimonio coordinador y al vice que yo no estaría allí por causa de todo lo que hablé con el obispo. Se quedaron preocupados, pero les dije que el obispo iba a nombrar a otro padre que estuviese presente en toda la preparación del Congreso.


P. Joaquín M. Sánchez Macías. MCCJ