23 de enero de 2015

Infancia Misionera, a ritmo de rap


El Hospital San Rafael de Madrid acogerá mañana la entrega de premios del Concurso de Cuentos de Infancia Misionera, patrocinado por la editorial PPC. Cuatro niños de Orense, Vitoria, Zamora y Valencia son los premiados a nivel nacional por haber expresado mejor el lema de la Jornada de este año "Yo soy uno de ellos". El acto contará con las actuaciones de un cuentacuentos africano y del Coro del Colegio Nuestra Señora de las Delicias de Madrid. Carmelo Gálvez Alvariño, ganador del concurso, interpretará su cuento, que habla de los misioneros a ritmo de rap.
23/01/2014
"Se me ocurrió que sería una buena idea escribir un cuento en forma de rap, pensé que sería divertido", explica Carmelo Gálvez Alvariño, 1º de la ESO del Seminario Menor Inmaculada de Ourense. Este niño, ganador del concurso, vendrá a Madrid con sus padres y recitará su relato en el acto de entrega de premios. "Me siento un niño misionero, porque ayudo a la gente", comenta Carmelo.
El segundo premio ha sido para Andrea Prieto García, de 6º de Primaria del Colegio San Prudencio de Vitoria-Gasteiz. "Me llama mucho la atención que siendo el mundo tan grande, con dinero y comida de sobra, haya gente que se compre un cuadro de millones de euros mientras otros no tienen que comer", explica la pequeña. Movida por esta incógnita, escribió su cuento en forma de carta abierta al mundo. "No quería el típico cuento de 'érase una vez' como el del resto de mis compañeros".
En Toro, el tercer premio se ha recibido con una alegría especial. Su autor, Adrián Fernández Ucero, de 3º de Primaria del Colegio Amor de Dios, tuvo un accidente en noviembre, y ha estado en silla de ruedas hasta hace poco. Durante el tiempo en el que tuvo que guardar cama, sus compañeros del colegio le hablaron del concurso de cuentos, y el pequeño trabajó con mucho esfuerzo para expresar bien el espíritu de Infancia Misionera, con la ayuda de la revista Gesto. "He pensado cómo sería si en mi clase hubiera un niño recién llegado de otro país y yo tuviera que ayudarle. Hay que mirar a todos los hombres con ojos de hermano", explica. Su madre, Natalia Ucero, agradece el reconocimiento, y afirma que este concurso le ha dado a su hijo una motivación para seguir luchando.
Fuera de lo previsto en las bases del concurso, el Jurado quiso hacer una mención especial al cuento de Carmen Sánchez, de 2º de Primaria del Cumbre School de Valencia, por su calidad en relación a su corta edad. "Mi cuento va de un rico con mal genio que ve en la televisión a un niño negrito muy feliz. Como le extrañó, cogió un avión y se fue a África a preguntarle por qué", cuenta Carmen. "El niño le explicó que era feliz porque tenía el cariño de sus padres y el amor de Dios, que era pobre en dinero pero rico en amor. Después de esto, el rico se hizo misionero". Carmen dice que la historia le "salió del corazón".
La entrega de premios tendrá lugar mañana sábado 24 de enero en el Hospital San Rafael de Madrid (entrada por c/ Herreros de Tejada, 3) a las 12:00. Este centro, pionero en la atención sanitaria infantil, pertenece a la orden misionera de San Juan de Dios. El acto contará con la actuación de Boni Ofogo -un cuenta cuentos camerunés- y del coro del Colegio de Nuestra Señora de las Delicias de Madrid. El ganador recibirá un ordenador portátil, y el resto sendos ebooks, además de un diploma firmado por la Secretaria General de Infancia Misionera, Baptistine Ralamboarisom, y por Anastasio Gil. Todo el concurso ha contado con el apoyo y patrocinio de la Editorial PPC.

Para leer los cuentos completos: