21 de abril de 2017

Encuentro Misionero de Jovenes

Obras Misionales Pontificias 2017 nota de prensa

Testimonio de Javier López-Frías Ramos, ex integrante de la Selección Nacional de Esquí Freestyle (Baches), en el XIV Encuentro Misionero de Jóvenes:
"La misión más urgente es acompañar el corazón del hombre"

Este fin de semana tendrá lugar en El Escorial (Madrid), el XIV Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP). Más de 150 jóvenes de toda España acudirán para compartir experiencias de sus estancias en países de misión. Junto a ellos, algunos misioneros "de raza", como Dara O´Brien, que está viviendo en la esclerosis múltiple que padece, "la victoria de Cristo en la Cruz, que tanto había predicado a los jóvenes".

20/04/2017
El XIV Encuentro Misionero de Jóvenes tendrá lugar desde mañana, viernes 21 de abril, y hasta el próximo domingo 23, con el lema tomado del Evangelio de Marcos, "Una cosa te falta." Se han inscrito más de 150 jóvenes procedentes de una treintena de ciudades españolas (incluidas algunas insulares como Mallorca, Menorca y Tenerife), provenientes de unas 40 instituciones distintas (entre parroquias, delegaciones de Misiones, instituciones religiosas, grupos misoneros, etc.). Como explica el director de OMP, Anastasio Gil, «cada año se incrementa el número de diócesis y de Asociaciones que ven en el encuentro una riqueza eclesial, que respeta el carisma propio de cada iniciativa favoreciendo la diversidad, fundamentada en la pasión por la misión».
Entre los jóvenes que ofrecerán este año su testimonio, se encuentra Javier López-Frías Ramos, estudiante de 5º de Arquitectura en la Universidad de Granada. A través de la Pastoral Universitaria y junto a la Fundación Misionera Universitaria Ahoringa Vuelcapeta, ha estado cuatro veranos en Bolivia, y este volverá como responsable de un grupo de 15 universitarios. Este amante del deporte, (además de ex integrante de selección nacional de Esquí Freestyle, en la modalidad de Baches, un año fue tercero en los Campeonatos Absolutos de España y primero en la categoría Senior), ha decubierto que «la misión es un paso lógico de quien se ha sentido amado y perdonado por Dios, y no puede callarse este regalo que ha recibido».
Javier admite que «la gente se sorprende cuando nos preguntan por lo que hacemos en Bolivia y respondemos "Estar". Sin embargo, es lo que nos ha pasado a nosotros, hemos hecho experiencia de la ternura de un Dios que siempre estaba ahí con nosotros, aunque no siempre lo veamos. De hecho, es esta la misión más urgente, la de acompañar al corazón del hombre, compartiendo la vida y la fe, y siendo instrumentos del "Yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo"».
Junto a este joven, y entre otros testimonios de misioneros, estará el de Dara O'Brien, un sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (FMVD), nacido en Dublin (Irlanda) en 1967. Dotado para la música, la pintura y la escultura, estudió Medicina en su ciudad natal, e hizo durante esos años un voluntariado en Zambia. Después de un año de misión en San Francisco (USA), en 1998, mientras trabajaba en capellanía del Colegio de Cabintelly de Dublín, le fue diagnosticada Esclerósis Múltiple. En México, y mientras recibía tratamiento, continuó su misión como predicador de la Palabra de Dios. Como dice un compañero de FMVC, «el carácter fuerte irlandés constituyó un desafío para aceptar progresivamente la dureza de su enfermedad, pero la victoria de Cristo en la Cruz, que él tanto había predicado a los jóvenes, ha ido haciendo mella en su mente y en su corazón para lograr vivir la serenidad con la que hoy nos comparte su fe desde la cruz de su silla de ruedas y desde las muchas limitaciones físicas que poco a poco se asemejan a las heridas del Resucitado".
El presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) y arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, presentará el Encuentro, junto al director de OMP, el sábado 22. Para el flamante presidente de la CEM, la experiencia misionera enseña a «salir de uno mismo», según la medida de Jesucristo y «aporta madurez humana en la entrega generosa sin buscar gratificaciones ni compensaciones». Por su parte, el director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Raúl Tinajero, intervendrá el domingo 23 en la jornada conclusiva del Encuentro, que tendrá su punto final con la Misa presidida por el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo.
El Consejo de jóvenes, que organiza este evento, se constituyó en la Dirección Nacional de OMP hace 15 años «con el fin de acompañar a los jóvenes en su compromiso de ser misioneros de los jóvenes en su propio ambiente, y de vivir la experiencia misionera en un país de misión durante sus vacaciones veraniegas». De ahí explica el director de OMP «surgió la necesidad der crear un espacio donde estos jóvenes pudieran intercambiar sus experiencias misioneras y fortalecer su implicación en la misión».
Para quienes deseen seguir el Encuentro a través de las redes sociales, pueden asomarse al #JovenesyMisión #JóvenesyMisión en redes sociales

Más información sobre el Encuentro Misionero de Jóvenes: http://www.obrasmisionalespontificias.es/p/guia-compartir-la-mision.html

Obras Misionales Pontificias | www.omp.es | 91.590.29.43 | prensa@omp.es
Para más información: Dora Rivas