17 de julio de 2015

DIARIO MISIONERO DEL P. JOAQUIN

Continuamos una vez mas con el diario misionero del padre Joaquin que nos remite mensualmente, contandonos detalladamente los trabajos  y pormenores que realiza diariamente. Dode comparte con nosotros sus vivencias e inquietudes, y donde refleja la necesidad de su labor misionera:

DIARIO DE JUNIO DE 2015

02-06-15: ayer estuve cuidando del coche, pues fui a una gasolinera y cambié los aceites, los filtros, etc., ya que mi tiempo es escaso por la cantidad de cosas que tengo que hacer. Algunas parroquias y comunidades me piden charlas, encuentros, incluso despedidas y no puedo, pues el P. Martinho ya fue de vacaciones hace 10 días y estoy solo con el P. Luis, que no está bien de salud.
Hoy 2 estuvimos todos los sacerdotes y diáconos en una Misa por la santificación del clero en la Catedral de Duque de Caxias. Frei Gaudencio, franciscano, que es el mayor de todos se aproximó a mí y me dijo: “P. Joaquín, usted no debía irse para España, todos nosotros necesitamos mucho de usted aquí en todos los trabajos sobre la familia, en los Círculos bíblicos, con los jóvenes que van a entrar en el seminario, parroquia…”.
Esta frase me tocó en el corazón y me dejó preocupado, me está haciendo pensar.
Después tuvimos un café en la sede de la diócesis y me vine para la parroquia, ya que por la tarde tengo atendimiento en S. Sebastián y luego en la parroquia de S. Benito el encuentro Regional de las 8 Parroquias para programar estos dos o tres meses siguientes.

4-06-15. Hoy es el día del Corpus Christi y aquí todo el pueblo hacen lo “tapetes” en el suelo para que luego pase el sacerdote llevando a Jesús en la Eucaristía. Una señora muy comprometida me contaba de su nieta Estrella, de 12 años, que fue a visitar a una señora enferma con paralisía general en la cama. Escuchaba a la señora y le hablaba con naturalidad y quedó encantada de esta pre-adolescente. Al salir la enferma casi lloraba de nostalgia y la chica le dijo que ella iba a visitarla todos los martes a las 17,00 horas. Es una chica que lee muy bien en la Misa y celebraciones y tiene el ejemplo vivo de su abuela, que es una mujer Nely que, con 74 años participa mucho de todos los trabajos de la Iglesia, especialmente con la ropa que dan para los pobres, en la cocina de la comunidad y en aquello que aparece.

8-06-15: en el periódico el Globo salió un artículo en el que Brasil pagaría 43 millones de dólares o 135 millones de reales como multa para evitar una investigación profunda del Banco HSBC.
Este hecho es muy serio, pues es mucho dinero y, si acepta una multa significativa como esta, uno se pregunta: ¿Por qué tanto miedo a una investigación? ¿Qué es lo que quiere mantener en secreto?
Esto lo he dicho en algunos grupos y es serio.
Otro hecho significativo es que vi la otra noche en un Círculo bíblico a la hija de 10 años de una de nuestras animadoras con una trenza muy grande. Le dije que estaba muy bonita y, me dijo que la iba a cortar para dársela a otra mujer que fue operada de cáncer y que no tenía pelo. ¡Qué gesto más bonito de una chica evangelizada por su propia madre para mirar a los enfermos!
¡Cómo es importante los padres prepararse para evangelizar a sus propios hijos!
Otro hecho triste es que Brasil tiene unos 200 millones de habitantes y más de 100 millones son católicos. Los obispos de Brasil habían pedido en la Asamblea de ellos en abril hacer un bajo asignado para que se hiciese una reforma política en la que pedían 4 puntos fundamentales:
Necesitaría un millón y medio de firmas para conseguir esta ley, mas no consiguieron este número y, el Congreso y Senado hicieron leyes que favorecían a los más ricos y a ellos mismos. Ahora les toca o corresponde al pueblo pagar las consecuencias.
Otra cosa es que el día 6 cumplí o hice 73 años de vida. Fue un día de mucho trabajo por ser sábado. Lo que más me impresionó fueron las muchas personas que vinieron a darme un abrazo y felicitarme en mi cumpleaños, algunos de los cuales percibí que era algo que le salía del corazón. Sentí cómo me querían mucho estas personas.
El domingo día 7 vine a las 14,00 horas a la parroquia a hacer un trabajo y una de las catequistas de adolescentes estaba llorando y nerviosa. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que, casi en la puerta de la iglesia fue atracada por un coche que paró, salió un joven con un revólver y le pidió el móvil y ella se lo dio. Luego  le pidió la mochila y al abrirla vio la Biblia y dijo que “era de la Iglesia” y le devolvió la mochila y el móvil. Qué gesto de ladrón con sentimiento!

10-06-15: hoy por la mañana he estado denunciando los Correos del barrio. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Ellos deben distribuir las cartas y los recibos, notas, etc. para pagar en los bancos o lugares de la Lotería, que es donde podemos hacerlo. Como era el P. Martinho que hacía estas cosas no me interesaba de ello. Ahora, como él está de vacaciones, asumí yo la responsabilidad. Las notas y recibos para pagar vienen a través de los correos para luego pagar. Este mes no han venido y luego vamos a tener que pagar con multa. Las quejas de la gente son muchas, pues estamos viviendo en una situación muy mala de miseria y el pueblo corre atrás de los correos y luego se forman filas enormes en los bancos y casas de loterías y pagan con multa. Decidí ir al Procon (órgano que trabaja por los derechos de los consumidores). Después de exponerles la situación del pueblo, el encargado me habló que como los Correos son un órgano federal, corresponde a la justicia federal ver el problema. Me indicaron dónde está la justicia federal y allí fui. Aquí hablé con el delegado y le conté cómo estaban explorando, engañando, haciendo un objeto del pueblo, sin sensibilidad ninguna para con la gente que es pobre, negra y sin mucha iniciativa… El delegado me pidió para ir a la Central de los Correos y exponerle al gerente de atendimiento el problema. Hice la misma cosa que con los otros y me dijo que ellos no tienen jurisdicción sobre el barrio en el cual vivimos. Me dijeron que los que entregan las cartas y valores estaban siendo asaltados por grupos o bandas en los barrios y ciudad y que tenían miedo y algunos se pusieron enfermos.
Me dieron una dicas, de ir al gerente de atendimiento del barrio y ver lo que estaba ocurriendo. Si no solucionaban el problema, me dieron el teléfono de denuncias y reclamaciones en Río.
Fui a los correos del barrio y pedí para hablar con el gerente de atendimiento. Me llevaron al despacho de la gerente y me presenté a ella diciéndole de nuevo todo lo que estaba ocurriendo y que les había denunciado. Me pidió sugerencias y se las di. Ella me dijo que hasta el sábado día 13 iban a solucionar el problema de funcionarios enfermos por los asaltos y que iban a buscar a otros. Y dije que el pueblo tiene que ser atendido, respetado y no más humillado, explotado y que si no resolvían ya el problema iría a la TV y radio de Rio de Janeiro a denunciar lo que está ocurriendo en los correos de aquí.

15-06-15: En estos días he visto muchas cosas por aquí y se ha criado un clima de mucho miedo. El jueves 11 estaba trabajando en mi despacho a las 14,40 horas cuando escucho varios tiros que parecían que estaba ocurriendo alguna cosa en el patio de la iglesia. Salgo para ver lo que ocurrió y se juntan muchas personas. Un coche fue atracado por 2 jóvenes que venían en una moto cada uno. Uno se puso delante del coche, el cual paró, y el otro paró la moto del lado para pedirle las llaves del coche, que tenía los cristales del coche de películas (no se sabía quién iba dentro). Quien iba dentro del coche era un policía, que cogió el arma y le dio varios tiros a uno y lo dejó herido en el suelo y, el otro joven huyó. Se juntaron muchas personas para ver al joven atracador y llegó muchos policías para resolver el problema. A este joven se lo llevaron al hospital y, fueron a buscar al otro joven. Yo continué atendiendo a una persona que tenía algunos problemas y, después de dos días una señora me enseñó la foto con el joven muerto en el suelo. Lo habían matado. Esto es frecuente por aquí.
El sábado 13 por la noche fui a una comunidad que estaba en la favela e, después de la Misa, uno de los animadores de la música me dijo que había un joven que perdió la madre hacía unos días, una hermana estaba con cáncer y él se quedó en el paro y estaba con una fuerte depresión. Me pidió si lo podía atender con un tratamiento. Le dije que un tratamiento requiere tiempo y yo estoy con menos de 3 meses para ir a España, pero que podía verlo, escucharlo y ver qué era posible hacer. Quedamos en que el me telefonease el lunes por la tarde para encontrarnos.
Ayer domingo estaba hablando con el P. Luis, que tiene 76 años y lleva más de 35 años trabajando en diferentes Estados y parroquias de Brasil y me decía que nunca había visto tanta violencia y crueldad como aquí en este lugar que vivimos. Que estaba con cierto miedo e impresionado por aquello que estaba viendo y escuchando.
El domingo 14 tuvimos, a nivel parroquial el Retiro mensual de 14,00 a 17,00 horas en la Comunidad de S. Judas (cada mes es en una comunidad). Lo hicimos con el evangelio del domingo que trataba sobre la parábola sobre la semilla que crece por sí mismo y por la del grano de mostaza, que es muy pequeña y crece mucho. La metodología fue la de la Lectura Orante de la Palabra con sus 4 pasos que compartimos uno a uno, después de meditar 6 minutos en cada paso. Fue una experiencia muy rica. Personas que llevaban muchos años en la Iglesia y tuvieron algunos servicios y ministerios, decían que nunca tuvieron esa experiencia de compartir la vida y la Palabra de Dios de una forma sencilla y profunda, con personas que no tenían mucho conocimiento, pero que las unía la misma fe en Cristo resucitado.

25-06-15: el martes día 16 era el día de descanso y fui a Río para comprar algunas cosas y algún libro que me interesaba. Llegando cerca de la Central, que es la estación muy importante del centro de Río, hay una favela en un monte o morro llamado de la Previdencia. Eran las 10 de la mañana. A cierto momento comienza una gran cantidad de tiros de revólveres, ametralladoras, etc… El autobús aceleró, pues era la policía contra los narcos. Veía a la gente correr, saliendo de ese espacio abierto, donde una bala perdida podía alcanzar a cualquiera. Conseguimos salir e ir para donde cada uno debía ir.
El día 18, jueves, tuve el encuentro final con el grupo de Maranatta de dependientes químicos y los jóvenes del Propedéutico. Vimos el trabajo que hicieron el mes pasado sobre la familia. Las preguntas que hice fueron 3:
1.      ¿Qué alegrías y qué tristezas tuvistes  cuando eras niño? Explique y comente.
2.      ¿Qué alegrías y qué tristezas tuvistes cuando casastes o comenzastes a vivir con una compañera?
3.      ¿Qué alegrías y qué tristezas vas a vivir una vez que salgas de este Centro después de 9 meses en él?
Comentamos lo que ellos dijeron, que fue muy importante en las 3 preguntas.
El objetivo es que ellos hagan ahora con sus hijos lo bueno que sus padres hicieron con ellos y eviten todo aquello que los llevó a tener tristezas y sufrimientos.
Así ocurrió también con las otras preguntas y fue un encuentro muy bonito y positivo para ellos, según comentaban. Al final nos despedimos y todos querían agradecerme y me dieron un abrazo por todo lo que hice en estos últimos 3 años con ellos. Irá a continuar con este trabajo la psicóloga Gisana, que es de una de nuestras comunidades, de la Gloria.
El sábado tuvimos una reunión muy interesante con los administradores de las 9 comunidades donde explicamos aquello que fue hecho en estos 6 años y lo importante que es continuar hasta que el nuevo párroco entre y mostrar la manera como trabajan, con la orientación de la diócesis.
El domingo, después de 4 Misas y un Consejo comunitario vine por la noche a S. Paulo para renovar el carnet de conducir, pues lo hice cuando vine hace 6 años aquí y, pasarlo para Río es muy caro, así que preferí hacer este viaje que me salía más barato.
Me encontré con los compañeros que viven en la casa Provincial, con personas amigas, entre ellos con un fisioterapeuta español que hace muchos años es mi amigo y vive cerca de nosotros, el cual está ya con 92 años y quiere casarse con una española, que era su primera novia que vive en España y tiene 90 años.
Hemos hablado muchas cosas. También con los compañeros que trabajan por aquí, hemos hablado mucho de todo y de las novedades de la Congregación. Me acordé de los 5 años que pasé en esta casa estudiando psicología hace ya 30 años. Cómo ha pasado el tiempo!
Hoy por la noche volveré a Duque de Caxias y continuaré con el trabajo de cada día.
En la comunidad de S. Teresita vemos que muchas personas encuentran allí un lugar de descanso (dormir la siesta en el gran salón en el suelo), vasos de plástico y que puedan beber agua fresca, los servicios, una ropa si precisa (ropero), unas medicinas trayendo la consulta del médico, un lugar donde algunos vienen y hacen su trabajo, lugar de reuniones de algunos grupos, etc. Queremos que sea la casa del pueblo, de la gente… y este es nuestro objetivo.
Otra de las cosas importantes es el diálogo con los laicos. En varios momentos estuve en una situación difícil de cómo actuar. Hablando con ellos me dieron pistas muy valiosas para resolver algunos problemas serios que estamos encontrando en estos tiempos.  

P. Joaquín M. Sánchez Macías, MCCJ