25 de octubre de 2019

Domund Extraordinario

 El pasado Domingo día 20, celebramos la Jornada Mundial de las Misiones. Ha sido un Domund muy especial, enmarcado en este Mes Misionero Extraordinario de octubre 2019, al que nos ha convocado el  papa Francisco bajo el lema " Bautizados y Enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo".Este gran acontecimiento es el inicio de una ventura de fe, oración, reflexión y caridad, que debe culminar en un renovado compromiso con la misión universal como motor y paradigma de toda la vida y misión de la Iglesia.
Con motivo de los 100 años de Maximum illud, el gran documento misionero de Benedicto XV, el papa Francisco nos ha invitado a celebrar un Mes Misionero Extraordinario. El Santo Padre quiere que despertemos en nosotros la conciencia de la misión ad gentes y retomemos con nuevo impulso la responsabilidad de la Iglesia entera en proclamar el Evangelio a todos. La urgencia de este anuncio nos exige una auténtica "conversión misionera", para cumplir el mandato pascual de Jesús: "Id al mundo entero y pro- clamad el Evangelio" (Mc 16,15).
El lema "Bautizados y enviados" nos habla de que todos hemos sido llamados a caminar por el mundo llevando en el corazón, en los labios y en la vida el más precioso regalo: la Buena Noticia de Jesús. Todos los bautizados –y, entre ellos, por supuesto, los jóvenes– hemos de llenar de ardor y pasión misionera nuestra vida. Nuestro espejo son los misioneros, que se entregan a los más pobres para que todos los rincones del mundo donde hay oscuridad se llenen de la luz y el gozo que proyecta la presencia del Resucitado.
La primera lectura nos recuerda que la misión de la Iglesia está siempre amenazada; aun así, "el auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra" (salmo). Para ello envió Dios a su Hijo; por su cruz, "el mal es derrotado por el amor de Aquel que muere por nosotros" (Guía para el MME, p. 149; disponible en http://www.october2019.va). De ello dan testimonio las Sagradas Escrituras, que son "la sabiduría que conduce a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús" (segunda lectura) y fundamento de la misión. El evangelio insiste en que "la eficacia de la oración continua, de la súplica constante, de la búsqueda insistente del amor por la verdad y la justicia, forja al discípulo en la misión" (ibíd., pp. 152-3).
Nosotros elegimos la S.I.C. de la Merced para esa celebración extraordinaria de la Eucaristía del Domund. Nuestro Obispo fue el encargado de presidirla y tanto para las peticiones como para el ofertorio contamos con la colaboración de los grupos de catequesis del Colegio San Vicente de Paúl y la inestimable ayuda de sus catequistas. Nuestros colaboradores de la Delegación de Misiones  estuvieron presentes en toda la organización y celebración del acto
Preciosos Domingo Mundial de las Misiones en Huelva 

Que María la gran misionera, acreciente cada día en nosotros/as el deseo de llevar a Jesús a los demás.